320 alumnos de 22 centros educativos extremeños en la II Competición Regional CanSat 2024

Ayer jueves, se ha celebrado la fase final de la II Competición Regional CanSat 2024, que ha tenido lugar en el aeródromo ‘El Moral’ de Hinojosa del Valle y en cuya edición han participado 320 alumnos de 22 centros educativos extremeños.

La Competición CanSat 2024 es un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) organizado por la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.

Esta iniciativa propone a los alumnos de toda Europa construir un mini-satélite del tamaño de una lata de refresco, teniendo en cuenta todos los aspectos reales que lo conforman, como sensores, comunicación o energía, pero en tamaño reducido.

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha asistido al evento, resaltando que lo que se pretende, con estas actividades, es «motivar a los niños para que tengan una implicación directa con la ciencia».

Concretamente, «es una manera de implicar a los niños en la ciencia, de despertar nuevas vocaciones e inquietudes científicas y tecnológicas y desde las distintas instituciones tenemos que estar aquí para apoyarlas».

Junto con ello, ha recordado que en la primera edición el equipo del IES San Fernando de Badajoz quedó primer clasificado a nivel nacional.

Durante la fase final, celebrada este jueves, se han llevado a cabo los lanzamientos de los mini satélites de los equipos seleccionados para que los estudiantes pudieran finalizar su experimento científico.

Estos mini satélites estaban integrados en sendos cohetes, que se han lanzado al espacio. En esta edición se han organizado tres modalidades, como son la oficial CanSat, en la que han participado 60 alumnos en 12 equipos de 3º y 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato y Formación Profesional; la modalidad MiniCanSat Educación Primaria, en la que han participado 120 alumnos de 27 equipos de 4º, 5º y 6º de Primaria; y la modalidad MiniCanSat Educación Secundaria, que ha contado con 140 alumnos en 28 equipos de ESO, Bachillerato y Formación profesional.